fbpx

Aprendices de por vida

Una de las cosas que más me gusta del sitio que ocupo en la vida es el contacto con la gente joven. Es una continua puesta al día y revivir el viejo dicho: «viajar es darte cuenta de que estabas equivocado.» Pues el contacto con la gente joven es lo mismo, pero sin moverte del sitio. Sólo mover las neuronas hacia otras coordenadas y sintonizar con otra forma de ver la vida. En cierto modo, es una forma de rejuvenecer. O de imaginarse esa dulce quimera, claro, que ésa es otra. Y podría seguir filosofando y aburriendo toda la tarde, pero les amnistío. Voy a otra.

Hoy contacté con una residenta «especial». Nada que ver con lo habitual de estos panoramas hospitalarios de la piel de toro. Se trata de una residenta «mayor», «batallada» en mil combates y que merece una reseña. Por algo que evidencia una profunda enfermedad en nuestro Sistema Sanitario Público.

La mujer concluye una residencia «normal» en sus jóvenes años en una gran capital, atractiva por la concentración de recursos asistenciales y académicos, por la plenitud de vida metropolitana y otras circunstancias. Termina, y a la calle. De ello hace ya unos años. Hilvana un contrato eventual tras otro por diversos hospitales de la periferia de la comunidad en la que se formó. Ni pensar en acceder a un puesto en el gran hospital universitario en el que hizo la residencia ni en otro parecido. Tapón generacional. Y si alguno o alguna se jubila, muere o decide irse a tocar la flauta en la Filarmónica de Viena, hay trece meritorios en la cola antes de pensar en la posiblidad de que le toque. Que nada, vaya. A ver lo que cae por ahí, en comarcales contemplados por encima del hombro por el personal de la metrópolis. Pero ahí tampoco. Nanay. La cosa está pero que muy chunga. Entramos en crisis, se amortizan plazas y sólo se cubre lo que se cubre y además, por poco tiempo.

De esa etapa sale un feliz matrimonio y unos niños. A ver si en la tierra de origen – por Andalucía – las cosas están mejor, ya que al menos ahí tienen un apoyo familiar para la crianza de los chiquillos. Pues tampoco, mire usted. Atan algunos contratillos en las zonas despreciadas por los locales. «La tierra media», le llaman algunos. Total, que desesperada la pareja de ejercer alguna vez sus respectivas especialidades en condiciones medio dignas – sea en lo asistencial o en lo laboral -, deciden hacer una segunda residencia. Y aquí están, las criaturas.

La mujer me dice que ya ha conocido ocho hospitales en tres comunidades autónomas. Y con varios partidos políticos en el poder. Y con alternancias. Y con crisis y sin ella. Todo un meta-análisis del Sistema Sanitario Público. Es para escucharla. Pero eso se lo alivio. Lo dejo para mis tertulias con el Saltamontes. Es información reservada: demasiada sangre. La atendida y la del personal que atiende. Otro día, en suma.

Hoy voy a lo hiriente, lo común a la piel de toro. Que nos hurtaron las oposiciones por largos interinatos. A los largos interinatos se accede de modo oscuro, primando la endogamia. Nos gusta la endogamia, a los españoles. Será por una centenaria tradición de nepotismo, tan querida en el Mediterráneo. Lo disfrazamos de esta manera y de la otra, pero el candidato local tiene toda la ventaja. Luego acumula puntos, y suya es la plaza. Imbatible en el concurso-oposición. Los de fuera son simples rellenos, meros comparsas. Por ello, si no te cuaja la cosa en las proximidades de tus padrinos, carretera y manta. Mejor que emigres. Ya lo decían los clásicos: ¡Ay del que no pertenezca a partido, facción o camarilla!

El caso no es puntual, que ya conozco varios. Entre el paro o el subempleo, aprendices de por vida. Tan es así, que se planea limitar el número de residencias a tres, me comentan. Así de chungo. Situación de pandereta: un sistema formativo excelente que va a permitir que un individuo sea, sucesivamente, intensivista, cirujano cardiovascular y anatomopatólogo – un poner -. Y jubilarse de interino. Tiene toda la gracia. Pero ya lo dijo un noble castellano en el cadalso: «así es el país, que hace los hombres, y los gasta…»

5 thoughts on “Aprendices de por vida

  1. Federico says:

    Señor pasante: gracias por el interés y gracias por escribir. Hace veinte años yo fui pasante y tuve mi doña Juana. Pero hubo algo que se mantuvo más o menos igual: el régimen de abusos que usted describe. ¿Por qué no se ha hecho nada? Primero: por que no se habla. Y si se habla, se niega. En mi época de residente Internet empezaba, tímidamente. Los blogs no existían, ni las redes sociales. Si querías comunicar algo, iba a carta al director al periódico, si te la querían publicar, y convenientemente extractada. Ahora una sola cosa ha cambiado. Yo no he querido ser doña Juana – pregunte a mis residentes, que doy nombre y apellidos -. Recuerdo mis años de pasante de doña Juana y de verlo negro, negrísimo. Como ustedes. Y he querido que tengáis la boca prestada, como decimos en Andalucía. Porque sé que piarle al poder cuesta. Y aquí, da miedo. Así que lo asumo yo, ya me descalabrarán. Pero no calléis, que el ritmo no pare. Que no abran la boca en público sin respuesta. Arrinconad el verbo fácil de los responsables sanitarios, los que ocultan la situación con almíbares y luego te despachan comisarios políticos. Cada pisotón, cada codazo, cada sonrisa cínica. Todo escrito en un acta de acusación. Ha llegado el momento de hacer verdad la gran máxima: "son los gobernantes los que deben temer a los pueblos, y no al revés." Empezamos a ejercerlo aquí y ahora.

  2. borjaxxx says:

    PSOE Y PP MAFIOSOS.A los votantes del psoe o del pp nos estan estafando y nos estan robando y seguis votando por favor no les voteis mas. a los que no votamos al pp ni al psoe deciros que podemos hacer cosas cada uno de nosotros y nosotras . podeis pedir a todas las personas que conozcamos que pidan a todas las personas que conozcan que no voten ni al psoe ni al pp q tienen otras opciones mejores y mas limpias de corrupcion y amiguismo PP Y PSOE MAFIOSOS.toda españa difundelo gracias.

  3. borjaxx says:

    NI PSOE NI PP POR ESTO,corruptos 730 y los librados,29 años de gobierno mitad salario de Francia,Alemania,Italia,Inglaterra etc,se regalan coches,trajes,VPOS,viajes y joyas,se perdonan sus deudas,colocan a hijos,primos,amigos,control medios y analistas de TODAS las tertulias debates,se niegan saldar piso por hipoteca, incumplen programa electoral,(manipulan ceoe,ccoo,ugt,iglesia,tv,periodicos,todos a sueldo)¿JUSTICIA?¿existe una justicia justa?NO..NI PSOE NI PP,PERO VOTA.GRACIAS.PASALO PORFAVOR.

  4. borjaxx says:

    Por favor pedir a amigos,conocidos,familiares que no voten ni al psoe ni al pp pasarlo por favor.Si nadie vota a estos dos partidos los que ganen tendran que cambiar las cosas sin posibilidad de no hacer nada.Estarian obligados a cambiar la justicia y la leyes electorales la clave es que psoe y pp no tengan ni un voto.GENERACION NI NI,NI PSOE NI PP PASARLO PORFAVOR,hablar de ello con familiares y amigos y que nadie les vote y TODOS A VOTAR.Que voten a quien sea menos psoe y pp gracias.

  5. Anónimo says:

    Estimado Dr. Relimpio: O eso o la emigración. O una nueva residencia o a buscarse los garbanzos en donde sea. Ésa es la realidad. Tienes que tener en cuenta también otro factor: la perversión del actual sistema MIR. No me refiero a otra cosa sino al uso del residente como mano de obra barata. Las urgencias, cubiertas casi íntegramente por residentes, que salvo honrosas excepciones tienen que hacer de "tutores" de otros residentes menores, a la par que defenderse de los empaques del temporal. Me recuerda a "Sin novedad en el Frente Oeste": los veteranos adoctrinando a los recién llegados… En primaria, el conocido despectivamente como "Pasante" (Término aberrante donde los haya) no es sino el residente que pasa la consulta de su tutor mientras éste "Investiga" o "se encarga de labores de organización". En los congresos, el residente cubre consultas y lo que haga falta, ídem con bajas y maternidades variadas. Y por un precio de risa, INFERIOR AL DE UN PINCHE DE COCINA DEL SAS (Puede consultar y contrastar los datos si quiere en la web del SMA, son de dominio público, o puede preguntarle a cualquier residente). Se obliga a jornadas extendidas, a quedarse en salientes porque no hay personal o tal o cual adjunto no viene, se ha puesto enfermo o se ha cogido el día. Bajo el pretexto de la formación se hace trabajar a los residentes el triple que los adjuntos. Una situación catastrófica, mantenida por la connivencia de servicios y direcciones de docencia, y gerencias por igual. Sale rentable y a cuenta a las arcas. Si un residente cae, dos ocuparán su lugar, cual cabezas de hidra. Y si sobran adjuntos, se sustituyen por residentes, que el usuario no notará la diferencia. Como mucho, mirará extrañado al jóven que la atiende con una medio sonrisa mientras se pelea con el ordenador y hace de enfermero, celador, auxiliar y administrativo al mismo tiempo (Sí, los residentes también hacen todas esas cosas aunque no les corresponda, Aún más ahorro), y preguntará "¿No está Doña Juana? Es que cada vez que vengo está un pasante distinto. No lo digo por usted, pero…" Y el residente tendrá que reprimirse, poner cara de circunstancias y salir del paso como pueda. Y al salir, al gallinero de fuera les espetará: "Está un pasante".

    No voy a entrar los en cursos de formación a millares con los que se fustiga asimismo al residente en busca de la "Excelencia" (Descuidando lo básico de lo básico, primando entelequias de gestión sobre lo que importa, que es una sólida formación clínica). Tampoco en los famosos "Másters" sacacuartos y que quitan de nuevo valioso tiempo de formación.
    Ni en que un residente medio además de las horas que pasa en centro de salud u hospitales emplea una media de 20 a 30 horas extra de SU tiempo en formarse en SU casa con SUS medios.
    Ni de cómo los recortes se han cebado en el ya misérrimo sueldo, con reducciones mayores a las del mismísimo Rajoy o el propio Griñán en valor absoluto y relativo. Sólo diré una cosa: ESTAMOS HARTOS. Y YA NO AGUANTAMOS MÁS.
    Con afecto, el "pasante" de Doña Juana.

Comments are closed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error

¿Te gusta esta web? Suscríbete y difunde