fbpx

Excusatio non petita, Acusatio manifesta…

Curiosos los vericuetos de Internet. Hice recientemente un post para comentar un contacto más que estimulante con un joven colega de Barna, con el que los medios ahora a nuestra disposición nos han permitido sintonizar y colaborar en nuestra protesta. No me extiendo. A la entrada me remito. Lo curioso son las ramificaciones. Me llega una respuesta en la entrada del siguiente tenor:

“Y Curro paró el reloj…” Y este hombre también quiere parar el reloj…
Yo ahora soy “””K.O.L.””” peroel  hay una diferencia… no digo nada que no me crea. ME NIEGO ROTUNDAMENTE A CAMBIO DE UN VIAJE, DE UNA COMIDA O UNA TRANSFERENCIA. MI CARA Y MI IMAGEN NO TIENE DINERO LA INDUSTRIA PARA COMPRARLA. NI PACIENTE, NI COMPAÑERO, NI GERENTE, NI NADIE me podrá avergonzar por transmitir lo que sé, he leído, me he creído y he probado satisfactoriamente. Si gana el laboratorio mejor para él, se lo merecerá.
Yo no serviría para decir algo que no piense a cambio de dinero ni en Sevilla ni en Orlando. Ni para vender medicinas que no me creyera que van a avanzar. ¿Nos deberíamos haber quedado en la reserpina, el daonil y el tagamet?¿Deben las multinacionales transformarse en ONGS? ¿Qué pasa cuando se tiran 1500 millones de dólares a un contenedor azul de reciclado de papel porque el medicamento falla en fase III? ¿Hacemos un escote entre todos?
Si mi experiencia y mi capacidad de transmitir es buena que me la paguen y si no me quedo en mi casa . Y si lo que pienso no les gusta que no me llamen y no sé si ganaría cuatro perras contando mi experiencia hasta que me dejaron de llamar, probablemente no. Solamente que nunca dije nada que no me creyera, ni fui escoltado por la guardia civil de ponente en un simposio de laboratorio. Y cuando me escucharon vieron honestidad, sensatez y dignidad. ¿O son todos indignos? Bendita riqueza la que han hecho los que inventaron el urbason, la penicilina, la insulina, las estatinas, el omeprazol,la aspirina y el nolotil. Y POR LO QUE MÁS QUIERAN….QUE NO PAREN EL RELOJ


Ustedes sabrán a estas alturas que, en estas lides, filtro no meto. Que ahí abajo se mete lo que ustedes quieran, limitado sólo por las barreras mentales que ustedes quieran proporcionarse. Y que no soy yo persona de suprimir o papeleras. Ahí queda. Y que transcribo de modo exacto, sin extractar. Y donde voy firmo con nombre y apellidos. Y si puede ser, con retrato reciente. Que me hago responsable de puntos, comas, y puntos y comas. De todo. Así que eché de menos saber quién era mi contertulio electrónico, que venía a firmar como “anónimo”. Da igual: él emplea los privilegios que le otorgan los medios. Yo voluntariamente me desprendí de ellos. Algún día lo lamentaré, me dicen. Seguro. Pero mientras tanto, ustedes saben a quién leen y quién les escribe: menda, que contesta al desconocido, de seguido:

Que no paren el reloj, de ningún modo! Pero que los minutos y los segundos pasen marcando el tiempo para algo, no espantando moscas. Que la arena del reloj sea para estatinas, no para acarbosas o rosiglitazonas. Y que los KOL de las estatinas sean separados de los KOL de las acarbosas o las rosiglitazonas. Y que, dentro de las estatinas, separemos precozmente la simvastatina de la cerivastatina. Que no paren el reloj, pero que la gasolina que cuesta mantenerlo en marcha sirva para hacerlo ir a alguna parte. Muchas gracias por el interés y de acuerdo en parte.

No pasó mucho tiempo hasta que mi ignoto contrincante volvió a cargar las tintas, mejor dicho las teclas, ofreciéndome su cumplida respuesta:

Federico, te conozco y me conoces. Me he visto bastante retratado cuando he visto el comentario anterior. Yo soy de los que llaman de cuando en cuando para dar ponencias con laboratorios. No tengo nada de qué avergonzarme y me parece muy dign o que me paguen unos honorarios porque yo hago mis diapositivas y me lleva mucho tiempo. Yo no sé qué experiencia tienes con la industria pero a mí no me presionan, chantajean, me sobornan ni me compran. Hay un tema para dar…me lo preparo, lo comunico y punto…Si el fármaco es bueno y da buenos resultados ….estupendo. Si es dudoso lo digo igual y puede ser que no me llamen más pero, mira tú por donde, me llaman igual.
Creo que la industria farmacéutica de hoy no quiere “tarugos” dando charlas trucadas porque es pan para hoy y hambre para mañana. Se ha dado el tarugueo en otros tiempos,pero todos sabemos que eso tiene las patas muy cortitas. 
Tengo que decir que esa coacción, presión y condicionantes no los he visto y yo tengo ya una edad. Conmigo no se juega. Los laboratorios no se la juegan haciendo decir lo que no se puede decir….o por lo menos con los laboratorios que yo he colaborado. Te conozco y te predispones al histrionismo con facilidad….Todo el mundo no es malo. Hay intereses, por supuesto, pero los médicos tenemos un nivel para saber discernir….Yo estoy convencido. Tu amigo A.D.

Vamos a ver los aspectos positivos: en primer lugar, se trata de alguien de mi entorno. Segundo: me trata con cierta familiaridad. Tercero: se permite hacerme un diagnóstico psicopatológico – que puede ser certero y conveniente – y exponerlo en público. Cuarto: termina por intentar darme pistas para una identificación personal. Pese a todo, se declara mi amigo y firma A.D. Pues, con todo, lo siento, no caigo. Estoy obtuso. He repasado la lista de compañeros, y no tengo A.D. que valgan. Termino por responder:

Creo que esto está derivando a lo personal “te conozco y me conoces” “Te conozco y te predispones al histrionismo con facilidad…” No voy a entrar en esa pendiente. La relación no es simétrica: yo soy Federico Relimpio y sigo sin saber quién eres. Hablo en general, no personalizo. Ni en mi entrada ni en mi comentario de respuesta he hablado de presiones, chantajes o sobornos. Eres tú el primero que ha mencionado esas palabras, al igual que la palabra “tarugo”. Tal vez plantee que, de modo general, sea cuestionable el esfuerzo desarrollado en torno a nuevas moléculas que han terminado siendo un bluff. Por ello, el avance del reloj, como decías, tal vez deba ser más lento, pero más meditado.
La relación del KOL con la industria es más sutil de lo que expones y el conflicto de interés, más larvado. Pero está en la base de la génesis de una terrible bolsa de gasto ineficiente. Gracias por el interés y disculpa en lo que te puedas haber sentido ofendido. Algún día te acercas, te das a conocer personalmente y me explicas mejor lo de mi tendencia al histrionismo, hombre – o mujer -, que eso sí sería bueno de corregir.

Y, después de todo… ¿Qué tiene que ver el motivo de su comentario “Y Curro paró el reloj” con el contenido de la entrada donde fue depositado? No alcanzo a comprenderlo. ¿Por qué el compañero o compañera entona esa filípica o catilinaria para defender su actividad como líder de opinión a sueldo de la industria? ¿Cuándo o cómo le he acusado, sea de modo genérico o personal? ¿Fue mi comentario de respuesta acusatorio o reprobatorio? Ustedes juzgan. 
Sacado de mi placidez habitual al fuego de la trinchera. Aprovecho la ocasión para adelantarles una frase de una carta al director que se publicará d.m. en “Avances en Diabetología” y que tengo el honor de firmar junto con dos compañeros: 
La sociedad confiaba en los clínicos y nosotros confiábamos en nuestros líderes de opinión nacionales e internacionales que desarrollan los ensayos clínicos. Sin embargo, esta cadena de confianza puede haber sido contaminada por el conflicto de interés en algunas ocasiones y generar bolsas de gasto ineficiente.

Claro que poco de esto puede comprenderse si no se tiene en cuenta la psicología íntima, la génesis y las motivaciones de lo que es un líder de opinión (K.O.L., key opinion leader) a sueldo de la industria farmacéutica. Puedo mostrar una aproximación novelada, de modo corto y ameno. Si tienen interés, ahí va el link: http://www.elcorteingles.es/tienda/libros/browse/productDetailCultural.jsp?productId=A9576890&categoryId=999.535&navAction=jump&navCount=0&isProduct=true&_requestid=309791


3 thoughts on “Excusatio non petita, Acusatio manifesta…

  1. Jesús Blanco says:

    "¿Cuántos AD hay en la net?" Piensas Federico que hay muchos?? Tengo la teoría (me gustaría poder demostrarla algún día) de que la red no es para los KOL. Hacer un uso 2.0 de la red (usarla en 1.0 es como usar el microondas sólo para calentar la leche del desayuno…) creo que implica una voluntad de compartir, de no sentirte líder y de que tu relavancia aquí es por lo que das más que por lo que recibes y por lo que cuentas más que por lo que callas…no tienes la impresión de que los compañeros conectados por la red son cualitativamente diferentes a los que no lo están??

  2. Federico says:

    Y, sobre todo, me pregunto: AD pió y largó lo que le salía de dentro. ¿Pero cuántos AD están ahí, en la net, a la escucha, en silencio, pensando "a ver si escampa"? Este KOL se sintió herido, no pudo más. Se sabe en cuestión. Cuando mañana lo llamen de aquí o de allí a dar la charla, lo pensará. Cuando esté en el silencio de su biblioteca, ante el ordenador, enhebrando diapos, se le ocurrirá. Y cuando esté delante de su auditorio, tal vez tenga dos segundos de duda. Un mínimo acto fallido. Saber que ahí, en el último lugar, tal vez se sienta una o uno que piensa íntimamente "¿Cuánto te han pagado por esto?" Alguien que seguirá yendo a estos saraos, no lo dudes. Reunirse es agradable y las tapas son gratis. O no son gratis, que las pagamos de otra manera. Pero que se nos caigan las caretas. A ti, que nos charlas, y a mí, que vengo a tomar copas sin pagarlas.

  3. Jesús Blanco says:

    Federico, no conocemos a AD pero sus argumentos suenan familiares. Si alguno se atreve a poner sobre la mesa la existencia de flagrantes conflictos de intereses, te llaman desde antisistema a el-que-no-quiere-que-la-ciencia-avance o el-niño-de-la-NPH. Es como cuando criticas la implantación de la vacuna del VPH y te llaman "antivacunas"… AD, es de los que dicen alguna vez que las farmacéuticas no son ONG, pero cambia de opinión cuando cobra de ellas diciendo que con ello no van a ganar más dinero, porque cuentan "la verdad" y no lo que a estas empresas les interesa…

    En fin, poco original.

Comments are closed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error

¿Te gusta esta web? Suscríbete y difunde