fbpx

La Penúltima Razzia en Centro de Atención Primaria

Creo que, a estas horas, muchos de ustedes lo habrán leído en la prensa. Si no, les dejo el enlace. Habla por si solo y no voy a remachar sobre eso. De cualquier modo, me puse a intentar contrastar la noticia por mis medios. Conozco a alguien en el centro y me dispuse a confirmar los detalles del asunto. La persona en cuestión estaba perfectamente enterada, a su pesar: fue una de las que sufrieron en carnes propias la agresión de la que hablamos. Y suma ya la tercera, en poco tiempo. Tengo, pues, una idea bastante aproximada de lo ocurrido. Y lo ocurrido se parece bastante a lo descrito por el ABC de Sevilla. Información rápida y veraz, todo hay que decirlo. Incluso se queda corta: añádele tiros al aire y un cadáver, y te sale una teleserie americana.
Subrayar varios elementos de los que tengo constancia. En primer lugar, la reacción inmediata del director del Centro pero, sobre todo, de la consejera, María José Sánchez Rubio: llamada personal a cada uno de los agredidos. Dando su móvil personal. Poniéndose a disposición. Miren, me lo enseñaron de chico: al César lo que es del César. Dije en el párrafo de arriba que mi contacto suma – con ésta – la tercera agresión. Pero es la primera llamada de apoyo que recibe de un alto responsable político. En alguna de las anteriores se encontró con un muro de cinismo, indiferencia e incredulidad. Es posible que, con el cambio en la consejería, hayan venido unos aires nuevos, necesarios. En lo personal – parece que se ve – y en la actitud hacia Atención Primaria – si aún no se ve, que se vea, por favor – (no trabajo en Atención Primaria, pero a todos los efectos de este post, como si lo hiciera; como si hubiera sufrido la agresión en carnes propias).
Sobre el tema, dos puntadas. Que a estas horas, el hecho sólo ha sido recogido por el ABC, como se ha descrito, por el Diario de Sevilla y por el Correo de  Andalucía, así como por algunas plataformas web, que me conste. Corríjaseme más abajo, por favor, porque seguro que me equivoco. Echo de menos la visibilidad de la noticia en cierta prensa de gran difusión entre la ciudadanía.
Destáquese la gravedad del hecho, sin lanzar alarmismos sociales. La ciudad de Sevilla se desliza por una peligrosa pendiente de Bronxs, Harlems y Favelas – la sátira de “El Mundo es Nuestro” es mucho más seria y representativa de lo que se cree -. Fuera de lo sanitario, los luctuosos hechos de hace dos meses en las Tres Mil muestran la progresión de un clima insostenible. Atención Primaria y Urgencias es un buen fonendo para auscultar el mal social – y su peor desembocadura: la rabia -, sólo que del modo  peor y contra los que nada pueden remediar. El ejercicio de la atención primaria y de urgencias viene siendo algo peligroso en la capital de Andalucía. “Los pacientes huyendo dentro del Centro… Corriendo… Escondiéndose… Otros alejándose del Centro, si les cogió cerca de la puerta…” Palabras todas de mi contacto, que no me invento ni una. Podría intentar transmitirles la voz entrecortada, pero no me sale. Imagínenselo. “No necesito psicólogos, María José – a la consejera -; lo que necesito es una pistola para venir a trabajar… Acaba con esto de una vez, por favor… Que esto se acabe; esto no es aquí o allí… Mañana puede pasar en cualquier sitio: aquí no está libre nadie…”
Me uno a su voz, señora consejera. Me uno a su voz, señor alcalde, señora delegada del gobierno en Andalucía, señora presidenta de la Comunidad Autónoma. Acaben con esto. La incuria de todos los poderes hacen imposible el cumplimiento de un precepto constitucional en lo que se va consagrando como áreas malditas: el Derecho a la Protección de la Salud del ciudadano. Porque en este estado de terror, es imposible el ejercicio de la medicina pública. Y porque, además, la cuestión no afecta sólo a la medicina, sino a otras esferas de lo público, como ustedes bien saben. Como también saben que las medidas punitivas no sirven ni servirán para corregir estas cosas. Porque el día a día del maestro o del médico, del enfermero o de tantos otros se ejerce bajo la intimidación o la violencia de baja intensidad, contra la que nada se puede. Que el resultado de las acciones penales en este contexto suele ser ninguno, porque esta gente suele ser insolvente y suele calcular los estragos para máximo terror, pero mínima factura. Si se desea devolver la ciudad al ciudadano y al imperio del Derecho, es preciso tomar una serie de medidas preventivas y trazar mapas de riesgo. Porque suelen ser los mismos y actuar en los mismos lugares. No es tan difícil ni cuesta tanto. Me pregunto si ustedes precisan un cadáver para actuar, o que le coja a un extranjero que lo saque en la BBC. Y entonces comenzarán a echarse la culpa los unos a los otros. Porque no es una cuestión puntual. Son demasiadas puntas para un iceberg demasiado grande que amenaza echar a pique todo un modo de convivencia.

@frelimpio

5 thoughts on “La Penúltima Razzia en Centro de Atención Primaria

  1. Federico Relimpio says:

    No necesitas pedir perdón. Creé este espacio para compartir en libertad y es lo que estás haciendo. En ese sentido, gracias por el interés y la participación. Este blog es consecuencia y resultado de la manipulación de la prensa en este país. Los sucesos arriba mencionados han sido sorprendentemente ignorados por la sección Andalucía de la prensa mayoritaria, para su vergüenza. El ABC de Sevilla ha sido estigmatizado por un grupo social concreto, que durante décadas ha impuesto temas y orientaciones. Sin embargo, honra a este diario la preocupación de que se ha hecho eco para este tema en concreto. El grupo social al que aludía antes le llama "el diario de la grapa". Tendrán que preguntarse por qué un diario "monárquico, de derechas y católico hasta la médula" no ha sido abandonado por sus lectores en muchísimas décadas. Concretamente en Sevilla, por informar de estas realidades, que no son de derechas ni de izquierdas. Son graves problemas de la ciudadanía que exigen una acción concreta de los poderes públicos. Y volviendo a tu tema, sí, pintan bastos para toda una generación. No te engaño: ello no va a mejorar en diez años, te cuenten lo que te cuenten. El futuro es de los audaces y de los honestos: aprender inglés o lo que sea, y venga a mí ese mundo, o tirarse a emprender nada más cambie un poco el marco regulador y fluyan las perras a las PYMES. Y, sobre todo, una idea: de peores hemos salido. De peores épocas y de peores políticos. Un cordial saludo. @frelimpio

  2. Anónimo says:

    Licenciado universitario, 60 años, en paro desde hace mas de 3 años, sin esperanza de volver a trabajar ni tampoco poderme jubilar, cobrando 426 asquerosos euros gracias a tener cotizados mas de 30 años, y comiendo en mi casa en vez de en los comedores sociales gracias a mi familia.
    Cada día siento mas ASCO de este pais y de su casta política, a todos los niveles y en todos los órdenes.
    Mi comprensión y apoyo moral a todos los familiares de los asesinados por estos que ahora salen a la calle, a los médicos y profesionales de la medicina que se juegan la vida en sus puestos de trabajo, a todos los jóvenes sin la menor esperanza en su futuro -incluidas mis hijas- y en general a todos los que desearían escapar de éste país sin volver la vista a trás y desgraciadamente no tienen/tenemos ni para un billete de ida a otro sitio.
    Y perdón por salirme del argumento central de este post.

  3. J. I . MARTÍNEZ says:

    EL PLAN DE PREVENCIÓN HABRÍA QUE HABERLO HECHO HACE MUCHOS AÑOS .
    Y PASA POR UNA EDUCACIÓN DEL INDIVÍDUO EN LA FAMILIA , EN EL COLEGIO Y EN LA SOCIEDAD . De poco vale ahora rasgarse las vestiduras y pedir planes de protección y creación de zonas de riesgo , para actuar EN DEFENSA DE LOS PROFESIONALES . ¿ ALGUIEN SABE CUÁL ES LA UTILIDAD OPERATIVA DEL INTRODUCIDO BOTÓN ANTIPÁNICO EN LAS CONSULTAS ? . PUES LA MISMA QUE LA PREVENCIÓN DEL MALTRATO CON LAS ÓRDENES DE ALEJAMIENTO , ES DECIR , N I N G U N A
    Tenemos una democracia podrida , donde la corrupción política y no política está al cabo de la calle , donde se aplican sentencias de Estrasburgo que permiten excarcelar a criminales y asesinos , donde por tocar el piano en tu casa y molestar al vecino te pueden condenar a 7 años de cárcel . ¿ Qué hacen los organismos que tendrían que apoyar al profesional a parte de cobrar sus cuotas ? , me refiero a Colegios Profesionales , Organizacion Médica Colegial , Sindicatos , autoridades policiales y judiciales , gestores sanitarios a los que no les imprtamos un carajo ( aunque te dejen su móvil y te den su apoyo verbal ) . Amigos , compañeros y colegas , esto tiene mal arreglo y difícil solución , desde luego hace falta una proteccion decidida con apoyo legal contundente y con cumplimiento integro de condenas , CONSÍDERESE COMO ATENTADO A LA AUTORIDAD ( COMO UN DELITO )Y ENDURÉZCASE LA LEGISLACIÓN LO NECESARIO , PARA QUE SEA ALGO MÁS DISUASORIA LA POSIBILIDAD DE ADOPTAR CONSDUCTAS AGRESIVAS , HOSTILES Y LESIVAS CONTRA LOS PROFESIONALES SANITARIOS Y OTROS , PROFESORES , MAESTROS , POLICIAS , BOMBEROS , EMPLEADOS DE LA BASURA ETC . Señores , que Dios nos coja confesados o que Dios reparta suerte , como dice el dicho taurino . Esto tiene muy dificil solución por no decir ninguna . AJOS Y AGUA . QUIZAS UNA HUELGA SALVAJE GENERALIZADA DE TODO EL SECTOR SANITARIO , SIN RESPETAR SERVICIOS MÍNIMOS , AUNQUE NOS EXPEDIENTARAN A TODOS , QUIZAS SERÍA UNA BUENA ALTERNATIVA , Pero para eso hay que ser valientes y tener lo que en roman paladino suele llamarse "COJONES" para luchar por nuestros intereses , lo que ocurre es que a los sanitartios no nos pone de acuerdo NI DIOS , Y PERDÓNESEME LA BLASFEMIA . YO MISMO HE SIDO INSULTADO Y AGREDIDO EN VARIAS OCASIONES . AMÉN / J.I. MARTÍNEZ

  4. Federico Relimpio says:

    Seamos francos, querido amigo (ignoro tu nombre). El post ha sido redactado justamente porque estamos ya un poco bastante desesperados de una situación que empeora día a día, sin que nadie haga nada. He querido presentar el post justamente para llegar a tu conclusión (léelo más arriba): que las buenas palabras, las palmadas en la espalda o las medidas punitivas, con esta gente, no sirven de nada. Que hace falta un verdadero plan de prevención. Gracias por la participación amigo.

  5. Anónimo says:

    Seamos francos, Federico. A LA ADMINISTRACIÓN LE IMPORTA UN BLEDO EL PERSONAL SANITARIO, Y MENOS EL DE PRIMARIA O URGENCIAS. Una respuesta timorata. ¿Y de los que supuestamente nos defienden, qué?: Unos sindicatos que apenas se mueven, y un colegio de médicos que ni siquiera se ha pronunciado de forma oficial. Y SIN DETENCIONES DE MOMENTO. Después de la que han liado, de tener que trasladar EN UVI MÓVIL A DOS PERSONAS al Macarena, nada. Sale más rentable apalear a un médico, enfermero o celador, que a un perro en la calle. A ellos, los defiende la protectora. A nosotros ni eso. Nos obligan a pasar consulta en verdaderas zonas de guerra, donde las vendettas son a diario, sin una mala protección. Al descubierto, vendidos, expuestos. El "usuario" siempre tiene la razón. Aunque acabe rebanándote el pescuezo por lo más mínimo. Él, ella o su familia. ¿Plan de agresiones? El mejor plan es la prevención. Y lo otro palabrería, paños calientes cuando el daño ya está hecho.
    A este paso, un día de estos va a pasar lo que tiene que pasar. Y cuando pase, lloraremos todos, y se rasgarán muchas vestiduras. La pregunta es, ¿De qué infeliz será el entierro?¿Cuantos hijos va a dejar huérfanos? Lo triste es que sólo entonces se hará algo.

Comments are closed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error

¿Te gusta esta web? Suscríbete y difunde