fbpx

K.O.L. Líder de Opinión en los grandes hospitales del S.A.S.

Lo has visto en facebook. Puede que hayas cazado algún comentario en twitter. Estás hasta las narices. No te crees nada. Son muchos años hincando los codos. Y doblando la cerviz. Sabes que lo que te cuentan en los congresos son medias verdades. Que sólo sirven para llenar el bolsillo del que te las cuenta. Pero, sobre todo, de los que le pagan. Y en frente tienes gente que te repiten día a día que tienes que dar el máximo. Pero tú sólo sabes que para ti hay más bien poco. Para el que está en la residencia, gris oscuro casi negro. Para el que está eventual, la calle o el medio contrato. Y poniendo buena cara. Y los que quedamos fijos hemos perdido una parte del sueldo, de nuestros días o de nuestra autonomía.

Ejercer en este país no compensa especialmente. Pero si hablamos del Sur, los tintes se acentúan. Parecen rescatar el tópico: el quejío, la desesperanza. Por no saber, no sabemos ni hacer una huelga. No servimos.

Sin embargo, insisto: lo vienes escuchando por aquí y por allá. Alguien por fin se atreve a hablar de lo nuestro. En el corazón del buque-insignia nace una novela que describe muchas cosas de las que todos preferiríamos no tener que hablar. Pero de las que es preciso hablar para podernos mirar a la cara. De K.O.L. Líder de Opinión he recibido muchos comentarios, pero el que más se repite es el de novela valiente. Será por las especialísimas características del Sistema Sanitario Público en Andalucía.

Pues ahora no tienes que hacer demasiados esfuerzos para hacerse con ella. La mayor parte de los pacientes, familiares y personal sanitario la tienen a disposición bien cerquita. Como muestra la foto de arriba, está disponible en las librerías-revisterías de los principales hospitales de Andalucía: Virgen del Rocío (Hospital General, junto a la entrada), Valme, Juan Ramón Jiménez de Huelva, Puerto Real, Reina Sofía, Clínico de Málaga, Materno de Málaga, Virgen de las Nieves de Granada y Torrecárdenas de Almería. Ahí está, para el que la quiera. Los del Macarena la tienen cerquita en InterOtero.

Os recuerdo otros puntos de venta:

Por fin hemos llegado a El Corte Inglés – han tardado un poco -. Cuando ha llegado, me han cambiado el nombre. En la ficha me han llamado «Federico Ridolfi Astolfi». El nombre de la novela y demás datos sí están correctos. Mientras subsanamos el error tenedlo en cuenta, por favor. Link: http://www.elcorteingles.es/tienda/libros/browse/productDetailCultural.jsp?productId=A9576890&categoryId=999.535&navAction=jump&navCount=0&isProduct=true&_requestid=325157

En todas las librerías del grupo Beta.

En la Librería Universitaria El Giraldillo, en la calle San Fernando.

Lista de puntos de venta de la distribuidora J.L. Rivero: 


Sevilla:
Librería Inter Otero (Sevilla) http://www.interotero.es/
Librería Albero (Alcalá de Guadaira) http://11870.com/pro/libreria-albero

Cádiz:
Librería Quórum (Cádiz) http://www.grupoquorum.com/index.php
Librería Hojas de Bohemia (Jerez de la Frontera) http://www.hojasdebohemia.com/
Librería María Zambrano (Conil de la Frontera). http://libreria-maria-zambrano-en–cadiz.buscalis.com/

Córdoba:
Librería Luque (Córdoba) http://www.librerialuque.es/

Huelva:
Librería La Parada (Punta Umbría) http://www.librerialaparada.com/


En todas las librerías colaboradoras de Anantes:


Librería Nuño. San Luis, 83. 41003. Sevilla. España.
nuno@librerianunoeditorial.com
La Extravagante Libros. Alameda de Hércules, 77. 41002 Sevilla. Teléfono 954900816
laextravagantelibros@yahoo.es
Molino de Cienta. Avda. Emilio Lemos (Edificio Realengo). Sevilla. Teléfono 954440970
elmolinodecienta@yahoo.es
Yerma Librería. Calle José Recuerda Rubio (frente al IES Murillo al lado del Edificio Viapol). Bloque 5. 41018. Sevilla. 954923238
yermalibreria93@gmail.com
Un Gato en Bicicleta. Calle Regina 8A. Sevilla. 955295651
ungatoenbicicleta@gmail.com
ULTRAMARINOS. Pasaje Mallol, 8. Sevilla.
libreriaultramarina@gmail.com

LIBRERÍA LA LUNA NUEVA. Calle Eguilaz, 1. (Edificio Santo Ángel). Jerez de la Frontera. Cádiz. 956331779


En mi barrio, a dos calles, en la librería – papelería El Caballete: http://www.yelp.es/biz/el-caballete-sevilla

Y si no… ¡Siempre te queda llamar directamente a Anantes! Móvil 616055103 (desde fuera de España, precedido del código internacional y 34).


Aquí me tenéis, a recibir comentarios. Los que sean o como sean. A aprender de vosotros o con vosotros.

17 thoughts on “K.O.L. Líder de Opinión en los grandes hospitales del S.A.S.

  1. Federico Relimpio says:

    Queridos amigos, me da la impresión de que hemos caído un poco en pensamiento circular o en ping-pong. No podemos negar que la medicina que ejercemos ganará si se abre a las necesidades de las personas que atendemos – tanto como a las de sus enfermedades o procesos -. Esta directriz debería ser incorporada a los nuevos planes de estudio de la Facultad e implementada por los servicios de Salud.

  2. Anónimo says:

    Y hace 2500 años la diabetes era mortal de necesidad. Hoy no, gracias a esas "medicinas". La gente se moría de viruela (Erradicada con las vacunas, tan malísismas según usted), de asma, de infarto, trombosis. Se morían de neumonía en la era preantibiótica, de tuberculosis, de disentería. No eran posibles trasplantes de órganos, puesto que no existían inmunosupresores (Otro de los "potingues infernales" que a usted tan poco le gustan y que ha salvado multitud de vidas a manos de esos herejes de médicos que dice usted), ni los de médula ósea. Y se morían a los 35-40 años.
    Si no le gustan los medicamentos no los tome. Libre es de tratarse con lo que le dé la gana. Pero no niegue la mayor: gracias a esos "elementos químicos que entorpecen" millones de vidas se salvan cada día. GRACIAS AL AVANCE DE LA MEDICINA. Y si no pregúntele a un trasplantado a ver qué le cuenta.

  3. Anónimo says:

    y la medicina no ha avanzado por la simple razon de que los procedimientos de curar estan en la misma naturaleza y es la naturaleza la que cura el medico solo tiene que colaborar y no entorpecer con elementos quimicos extraños al cuerpo humano y la salud, lo que llamais medicinas.
    "Natura medicatrix" dijo el inmortal Hipocrates y esto sigue totalmente vigente 2500 años despues, ninguna medicina es mejor y mas eficiente que que el mismo cuerpo humano.
    Resumiendo "lo que mantiene la salud cura la enfermedad"

  4. Anónimo says:

    Federico si es que estamos diciendo lo mismo, lo que pasa es que si lo digo yo no esta bien.
    La cirugia la aparatologia y otras artes medicas han avanzado muchisimo se hacen verdaderos milagros, la medicina no caballeros.
    Todo el sistema medico está totalmente fiscalizado por el capital desde las mismas universidades, el colegio de medios hospitales etc, y simplemente es un comercio que no tiene en cuenta las verdaderas necesidades de la gente., pero encuentro que ya está bien porque quien es la gente? la gente son estos que van a votar a gobiernos corruptos? la gente son estos que cuando hay una revolucion o una guerra los que mandan les dicen toma un arma y mataros a millones? y obedecen.Esta es la gente que merece tanta justicia segun usted?

  5. Federico Relimpio says:

    Me veo en la obligación personal y profesional de terciar en este debate, máxime siendo el editor del blog. Respaldo el punto de vista de mi compañero. Por otra parte, comprendo el de su oponente. La medicina científica occidental ha ofertado mucho a la población. Pero no ha comunicado bien y ha fallado muchas veces respecto a la sensibilidad. No ha comunicado adecuadamente a la población sus limitaciones y las personas han adoptado expectativas muchas veces mal fundamentadas. No se han explicado bien los riesgos. Ha habido maniobras o medicamentos fallidos. Demasiada opacidad. No se ha pedido perdón pensando que si se decía toda la verdad, la gente perdería la confianza. La verdad es la contraria: es la transparencia y la humildad las que generan confianza. Y, por último, se han permitido demasiados procedimientos o medicamentos insuficientemente valorados cuyo único motor era el beneficio económico del fabricante. Pero, con todo, es la más fundada, más racional y más resolutiva de las ciencias dedicadas a sanar. Sólo precisa definir un nuevo "contrato socio-sanitario". Ése y no otro es el espíritu de K.O.L. Líder de Opinión.

  6. Anónimo says:

    Del saber popular.
    "Mató mas la receta que la escopeta"

    "Los errores de los medicos la tierra los cubre para siempre"

    esta es de un medico famoso.

    "La medicina es el arte de dar medicamentos de los que poco se sabe a un cuerpo del que aun se sabe menos"

  7. Anónimo says:

    Caballero no dudo ni un momento de su buena praxis, pero como dicen en mi tierra, una flor no hace mayo. Es evidente que hay medicos honrados y no dudo que usted sea uno de ellos, pero son minoria, yo hablaba de la mayoria señor, del sistema medico en general, y el sistema medico en general refleja a la suciedad, perdon sociedad, igual que el sistema politico o religoso o el sistema bancario y fiduciario, es todo un fraude sencillamente porque la sociedad caballero es toda ella misma un fraude una corrupcion, no dice usted mismo que ha sufrido maltrato? pues? Cree usted que un medico honrado merece maltrato? una profesion tan dificil como la de medico que tiene que ver con la vida y la muerte en la que los profesionales lo pasan a veces verdaderamente mal merecen maltrato?
    Veo que no se ha dado usted cuenta pero la sociedad caballero está en descomposicion

  8. Anónimo says:

    Mire, yo soy médico. No hago justicia, pues no soy ni juez ni verdugo, ni soy quién para juzgar a nadie. De la misma forma no ajusticio, puesto que como médico mi deber es salvar vidas. No mando al otro mundo a nadie antes de tiempo, sino cuando la naturaleza así lo dicta; mi deber es que la muerte de una persona sea en las mejores condiciones posibles evitando el dolor y el sufrimiento. Intento evitar las amputaciones y el daño, salvo cuando es imposible y es necesario hacerlo para salvar una vida. Y SIEMPRE RESPETANDO LA VOLUNTAD SOBERANA DEL PACIENTE, que es quien tiene la potestad absoluta. Quien decide qué se le va a hacer y qué no, si se opera o no o si se somete a quimioterapia o no. El paciente tiene en sus manos su destino y elige. Si no quiere un tratamiento no se le da. Y JAMÁS, JAMÁS, he maltratado a nadie; antes bien, he sufrido el maltrato YO por parte de pacientes y familiares. Tiene usted razón en algunas cosas sin embargo ¿Sabe? Una sociedad que ni cuida ni valora los esfuerzos de sus médicos, que ridiculiza sus esfuerzos, que no condena las agresiones a profesionales, que paga la labor de velar por la vida de las personas al mismo precio que limpiar una escalera, que mira para otro lado cuando sólo tienen a un médico para hacer el trabajo de seis porque EL TRABAJO SE HACE COMO SE MEDIOPUEDE y no sufre ninguna consecuencia… Una sociedad en la que el "yo" y "lo mío" es lo más importante… Se merece lo que le pase. MENOS UNA COSA. No se merece la sanidad de primera que tiene gracias al esfuerzo de muchísimos profesionales "invisibles" (Porque ese esfuerzo misteriosamente nunca se ve o nadie lo ve) para como la maltrata sistemáticamente la sociedad y los políticos.

  9. Anónimo says:

    Señor Federico le contesto a su pregunta del dia 3 de agosto.
    Felicito a los medicos porque ellos hacen justicia y los jueces no, pues ajustician a la gente mandandoles al otro mundo antes de tiempo, les dejan lisiados, les tullen, los maltratan, y esto es lo que la gente se merece señor Francisco, la sociedad es corrupta caballero, la gente tiene los gobernantes la medicina la religion en fin, la sociedad que se merece.
    Como lo ve?

  10. Federico Relimpio says:

    Muchas gracias por la participación y el mensaje. No puedo negar que es un verdadero placer recibir comentarios como el suyo. Creo que el verdadero protagonista de todo esto es la serie de situaciones reflejadas en la obra. Estaban y están ahí; todos las vivimos. Estaban pidiendo a gritos unas páginas y cuatro líneas. Que se hablara de esto porque se había escrito de esto. Ya estaba bien del discurso oficial y de la queja sorda en el pasillo. "Ubi est pus, ibi evacua", el absceso precisa ser zajado. Sólo me queda añadir que si piensa que estas ideas pueden y deben difundirse, comente en su medio la existencia de todo esto, de la novela o de cualquiera de las entradas del blog que la comentan. Reitero las gracias.

  11. Anónimo says:

    Cuando hace más de 20 años cogí al aire una conversación entre dos delegados en la que decían: "Los R-1 no interesan" empecé a ver de qué iba el asunto. Cuando tiempo después observé atónito cómo se mentía en un congreso nacional alabando las virtudes de un producto silenciando escandalosamente los efectos secundarios, me reafirmé en esa sospecha. Imagínese la de cosas que he visto desde entonces. Su libro refleja muy bien, no sólo la realidad del mundo farmacéutico (que solo conozco de pasada), sino la actual tendencia a dar más importancia a los datos que al paciente; a los objeivos, a los incentivos, que a la verdadera calidad asistencial. En este sentido, hay muchos, muchos pensamientos que comparto, pero hay dos momentos en los que me he sentido en cierta medida reflejado: en la página 283, cuando se dice "La depresión de Najah… ¿La precipitarían los ordenadores?"; y en la 337, con las frases "Yo estoy abrumado por este sistema. No puedo más, de verdad. No sé cómo decirles que no puedo mas, que esto es insoportable".

    Tengo un libro escrito y publicado (autoedición), en el que toco muchos otros temas y con un tratamiento marcadamente distante (se trata de una ficción simbólica), pero hay un capítulo en el que cierto médico denuncia el sistema de incentivos, insisto, de forma diferente, menos extensa y detallada y con un propósito algo distante (quizás no tanto, puesto que el objetivo final es denunciar la falta de Justicia). En cualquier caso, ha sido un placer saber que Rafael y yo compartimos puntos de vista; y eso, cuando uno tiene la impresión de andar por el desierto con el viento de frente y la arena entorpeciendo obstinadamente la vista, viene muy bien. Gracias y un saludo.

  12. Anónimo says:

    Pues gracias a usted señor Federico por su atenta.
    Los codigos no son necesarios en absoluto, solo entorpecen la buena marcha de un blog.
    Combati durante muchos años al sistema medico., hace un tiempo he cambiado de parecer, felicito a los medicos y a todo el sistema sanitario.
    Si contesta le explicaré porqué.

  13. Anónimo says:

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

  14. Federico Relimpio says:

    Gracias por el interés y la participación. Mi intención no es tocar los cataplines a nadie, sino poner ciertos elementos sobre el tapete, y promover el debate. En cuanto a los códigos, voy a verlo. Muchas gracias.

  15. Anónimo says:

    ya sabe señor Federico que si les toca los cataplines le pueden dar un buen coscorron?
    y si quiere tener audiencia quite los puñeteros codigos para comentar

Comments are closed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error

¿Te gusta esta web? Suscríbete y difunde