Queridos amigos:
No hace falta que remache sobre lo obvio. Que ayer fue un día intenso y emotivo por la presentación de mi K.O.L. Líder de Opinión en el Excmo. Ateneo de Sevilla. Me han prometido que en breve tendremos los vídeos YouTube (amabilidad y generosidad de Paco Flores, nunca lo suficientemente bien agradecida). El texto íntegro de mi intervención ya está disponible en otra entrada desde hace algunas horas. Ahí tienen un buen chorro de agradecimientos. En el fondo, me trae recuerdos de la adolescencia, de mis vinilos de los conciertos de rock en directo. Siempre había una pausa para que el líder de la banda presentara a sus equipo, uno a uno. Porque de eso se trata, de un conjunto, no nos equivoquemos. Aunque se crea uno escribiendo su novela en soledad.
Cualquiera que lea mi obra o mi presentación sabrá que no soy persona de palabras amables o lisonjeras. Ya Manuel del Valle en el mismo acto me advirtió: “en esta ciudad, el que expresa su pensamiento es un suicida”, o “ya que te gusta el cine, no vayas a acabar como El Jardinero Fiel“. Pero hablando de fidelidades, uno es fiel a pocas cosas y personas. Y lo es sobre todo a su conciencia. Lo que le permite sostener la cabeza y la mirada.
Una semana antes del evento, hice entrega de un ejemplar a mi gerente, Paco Torrubia. Si algunos tenéis la curiosidad de leer la novela, veréis que no es amable en absoluto con la línea oficial. Pero uno no es de los que se esconden como conejos para hacer actos de presentación de libros clandestinos. Si uno tiene algo que decir, lo dice alto y claro. Y va a su general, y lo sostiene. Y así se hizo.
Y hete aquí que llega Paco puntual a la invitación de su díscolo subordinado. A lo que hubiera que oír, que se dice con franqueza y se escucha con honor.
Y un día después, con el sentimiento calentito, con la misma franqueza te contesta desde su pública tribuna tu díscolo subordinado que le hiciste un enorme honor con tu asistencia, sentándote a la diestra de Emilio Molina, a escucharnos a todos.
Que agradecido está el soldado raso de que el general venga a escuchar un relato – informado o no, que eso ya lo veremos – de tribulaciones de la tropa. Podía agradecértelo en persona – lo haré, cuando te vea -, o por correo electrónico – frío, y nadie se entera -. Prefiero hacer un cartelón y pegarlo en el olivo. A medio camino entre tu despacho y el despachillo médico del Hospital de Día de Diabetes. Pero… Pobre olivo… Me corren los ecologistas. Pensándomelo mejor, lo dejo aquí colgao, y así no se molesta naide.
Que el lunes sigo trabajando bajo las órdenes y organización de mis mandos intermedios. Que sigo siendo yo y, en consecuencia, seguiré dando la lata y despotricando, que nada cambia. Bueno, algo sí ha cambiado. Hay gestos que dicen cosas. Y tú lo tuviste viniendo.
Un abrazo, Paco.
K.O.L. Líder de Opinión https://www.facebook.com/KOLRelimpio, de Federico Relimpio Astolfi, editorial Anantes. Solicítelo en su librería más próxima o directamente a través de Anantes (616055103) o de sus librerías asociadas:
nuno@librerianunoeditorial.com
elgiraldillo@elgiraldillo.net
laextravagantelibros@yahoo.es
elmolinodecienta@yahoo.es
yermalibreria93@gmail.com
ungatoenbicicleta@gmail.com
lunanueva@infonegocio.com