Antonio Muñoz Molina. Todo lo que Era Sólido.
En primer lugar, vaya por delante que lo que sigue es una opinión estrictamente personal. Estamos en un país libre y creo que cada cual puede y debe expresarse libremente.
Quiero hablar de las europeas. Y quiero decir cuatro cosas brevemente.
1) Creo que no se debe votar al PP. Así de claro. Van diciendo que cuando ellos gobernaban (1996-2004) todo iba putamadre. Y un carajo. Ellos pusieron las bases para la burbuja inmobiliaria. Sólo que le estalló en toda la cara al tontovaina del Zapatero. No debemos votar al PP, insisto. No son un partido popular. No son un partido que favorezca el tejido empresarial o industrial ni la prosperidad de las clases medias. Sólo favorecen el enriquecimiento de una oligarquía muy concreta. El intento de saneamiento de este triste país se ha hecho congelando las bajísimas pensiones y recortando a los funcionarios. Maestros, jueces, profesores universitarios, bomberos, enfermeros, médicos, policías, guardias civiles… Se han cargado la raquítica investigación que empezaba a aflorar en este país. Madrid y Valencia (comunidades gobernadas por el PP desde hace mucho tiempo) tienen los peores estándares en Sanidad Pública y cuidados sociales. Creo que votar al PP es un premio al mal gobierno y al desprecio al ciudadano y a la honradez. Es un voto a Rato, a Bárcenas, a Gallardón y a Bankia. Que los vote su puta madre.
2) Creo que no se debe votar al PSOE. Tan claro como lo anterior. Por si me quedaba alguna duda, la lectura de «Todo lo que era sólido», de Muñoz Molina, me lo ha aclarado. Son ellos los que, al inaugurar las mayorías absolutas en nuestra Democracia, inventaron el tráfico de influencias, la hegemonía, el ninguneo y finiquitaron la democracia interna en los partidos («el que se mueva no sale en la foto»). Los que cambiaron las leyes para eludir los controles que salvaguardaban nuestra democracia. Nada podía oponerse a su «afán modernizador». Quien piaba era un reaccionario y un aguafiestas. Son ellos los que atrajeron miles de millones de fondos europeos para empezar la cultura de los fuegos artificiales, como la EXPO92. Tras treinta años de gobierno ininterrumpido del PSOE, mi tierra, Andalucía, sigue estando a la cola de España y de Europa y gana todos los récords de desempleo sin que se hayan planteado que algo han hecho mal. Según todos los indicios, son ellos los que cambiaron leyes y normas para saltarse los controles e intervenciones y dar y regalar dinero público interesadamente para crear un escándalo mayúsculo llamado EREs. Y negarlo, además, con toda la desvergüenza. Han inventado una megaadministración paralela en Andalucía donde colocan como les da la gana a sus novias, novios, amigos y parientes sin control alguno y, además, pretenden darle la solera de la plaza en propiedad. Creo que votar al PSOE es un premio a un intento de generar un PRI sectario, seudoprogre, falso y falaz que levanta el puño en el mitin y se sienta luego con el Botín. Zapatero se negó tozudamente a admitir la crisis hasta que lo obligaron desde fuera (¡Tío, que nos arruinas!). Y luego nos propinó el primer recorte a los mismos a los que expuse más arriba: a los trabajadores públicos. Que los vote su puta madre.
3) El bipartito ha esterilizado la democracia española y ha convertido el Parlamento en un redil y la vida política en un balido altisonante, malsonante y grosero. El resultado es que usted y yo tenemos un cabreo de narices. La tentación – lógica – es no votar, votar blanco o votar con un insulto (votar nulo).
4) Tengo que expresar aquí que TENEMOS QUE VOTAR. Las leyes electorales de este país están hechas de tal manera que no votar, votar blanco o votar nulo favorecen a los partidos mayoritarios. El cabreo o el pataleo no sirve de nada. Tenemos una opción racional de cambiar las cosas. VOTE. Vote a partidos CON POSIBILIDAD DE SACAR ESCAÑO y con los que USTED SINTONICE, en libertad. CASTIGUE al bipartito. CASTIGUE a la OLIGARQUIA. CASTIGUE a la ÉLITE EXTRACTIVA que tiene secuestrada a la Democracia Española. Vote en libertad a cualquiera de las opciones que se le presentan.
Pero no olvide cuáles son los responsables de la degeneración de la calidad de la Democracia y la convivencia en el país en el que vive. Ellos son los responsables del estado de cosas que vengo a describir en mi última novela. Porque se pueden hacer las cosas de otra manera.
La tarea es explorar los mecanismos para exigir transparencia y limpieza. Y no tener miedo.
No te avergüences de ser español. Tienes delante de ti un verdadero reto: la regeneración. Empieza por ti mismo. Te lo vas a creer. Y se lo van a creer. Si tú no eres basura ya hay un pedazo de España que merece la pena.
La verdad tienes toda la razon si da asco ser participe de este estado corrupto y por consiguiente ser español
asco de pais me averguenzo de ser esapñol en que mal dia naci en este pais dictatorial …autentica basura
Lo dicho, Carmen. Yo estaba en las mismas. Todo lo que no sea votar algo con capacidad de sacar un escaño, es votar a la oligarquía. Hay que votar. Y votar algo con posibilidades. Y que no sea a los de siempre. A ésos, que los vote su puta madre. Pásalo
Carmen Real González Pues sí, que los vote su puta madre. Aún no he apuntado en mi agenda la "obligación" de ir a votar el próximo 25. Porque o no voy, o si voy ,votaré a alguno de los partidos minoritarios. A mí me encantaría ir apasionadamente a votar, pero el problema de este país es q los q no votamos al PPSOE no nos encontramos apasionados por ninguna fuerza política. Parece que los únicos q se apasionan con las urnas son los q votan al bipartito, bien por la fuerza de la costumbre, conveniencia o por alguna otra razón paranormal. Triste.