¿Cómo le explicas a un profano qué es un ensayo clínico? ¿Cómo le cuentas eso de la randomización? ¿Cómo le transmites tus vivencias personales de qué es un congreso médico, de sus verdades y de sus mentiras? ¿Cómo le haces comprensible que puede estar pagando más – y, a veces, mucho-mucho más – por un tratamiento médico que consigue básicamente lo mismo que el antiguo?
Para mí, cuando me metí a redactar K.O.L. Líder de Opinión, emplear un lenguaje asequible para personas de fuera del mundillo sanitario se convirtió en una terrible obsesión. Por eso, cuando alguien me preguntó por qué no había escrito un ensayo o dossier, le dije: «difícilmente podría escribir nada mejor a lo que hizo Marcia Angell en su momento.» Pero eso no llega al gran público. Imposible. Elegí pues, la novela: una historia humana, un laberinto personal.
Los sanitarios vivimos con frecuencia en un mundo relativamente cerrado. Creo que ello no es extraño: pasa en muchas profesiones. No es raro que muchos médicos o enfermeros se casen, emparejen o salgan con médicas o enfermeras. Y que las salidas de finde congreguen a varios, a veces del mismo centro. Imaginen las conversaciones. Por ello, no es sorprendente que las primeras lecturas de K.O.L. Líder de Opinión – estimulantes, las agradezco una vez más – fueran del mundillo sanitario.
Pero hay un todo universo más allá y quiero saber qué piensa. Y quiero saber si mi exposición crítica de mi vivencia profesional interesa o no, si está bien escrita o no o si tiene valores que puedan compartirse fuera de las peculiaridades de la bata blanca, el suero y el ingreso hospitalario. Por eso, no me resisto a transmitir la alegría con la que recibo esta carta de una lectora procedente de un planeta bien distante (corto y pego, omitiendo sólo identificación):
Hola Federíco: La lectura de tu libro ha sido para mí algo especial porque me ha abierto las puertas de un mundo que yo sospechaba que existía pero del que no tenía verdadero conocimiento . Ya sé que al tratarse de una novela tiene mucho de invención pero, sin duda, el trasfondo es el de una persona que conoce el tema del que está escribiendo , reflexiona profundamente sobre él y se apasiona con el mismo .
Total, hoy más contento que ayer, sin duda. Porque mis vivencias y mis palabras atraviesan distancias estelares, derrumban los muros del consultorio y colonizan planetas lejanos, con permiso de sus alienígenas, para dejarnos contaminar mutuamente de mortales desilusiones, pero intercambiar rápidamente vacunas y medicamentos esenciales. Y ayudarnos a erradicar miedos y desesperanzas. Que son iguales aquí que en Plutón. En el mundo sanitario o en la administración de Justicia. O en la recogida de residuos urbanos. O en el taxi. O en Mercasevilla. Somos tan parecidos…
Para mi gente de Sevilla, especialmente los del área hospitalaria Virgen Macarena, deciros que la prestigiosa librería especializada en ciencias de la Salud InterOtero acoge ya K.O.L. Líder de Opinión. El que o la que tenga interés, puede solicitarla allí directamente. Aunque siempre puede solicitarla en su librería habitual. Destacar que aquellos que residen en Andalucía Occidental, la tienen fácilmente disponible en las librerías del grupo Beta. También fácilmente disponible a través de Anantes y sus librerías colaboradoras o El Corte Inglés.
nuno@librerianunoeditorial.com
laextravagantelibros@yahoo.es
elmolinodecienta@yahoo.es
yermalibreria93@gmail.com
ungatoenbicicleta@gmail.com
libreriaultramarina@gmail.com
lunanueva@infonegocio.com