fbpx

El Peor Error de ZP o Así es (Si así os parece)…

ZP: un hombre para la Historia. Tengo amigos que le consideran no ya el mejor presidente de gobierno de la democracia, sino el mejor gobernante que ha tenido España. También tengo otros que no comparten este punto de vista, dicho sea de paso. En cualquier caso, vuelvo al inicio del párrafo: salvo alguna que otra metedura de pata que pueda cometer a la salida, le queda poco para ser el objeto de tesis doctorales, de sesudos análisis o artículos de fondo, o de seminarios o universidades de verano. De nada que verdaderamente importe, en suma – dicho sea con mil y un perdones para los mil y un esforzados integrantes de las mil y una imprescindibles actividades que, como ésta a la que me dedico ahora, suponen un inútil explicar un pasado para ponerlo en relación con un incomprensible presente y un imprevisible futuro -.
Dejo para toda la esforzada miríada la dificilísima tarea de analizar el período. Si gran hombre llegado antes de tiempo o idealista zopenco y trasnochado que no se daba cuenta de que el mundo cambiaba a peor sin que le diera tiempo de mudar sonrisa… No seré yo quién lo diga, menudo atrevimiento. Pero por sevillano y andaluz, si señalaré lo que creo su gran metedura de pata – y creo que es la segunda vez que empleo el término en este texto -.
***
¿Es el PSOE un partido federal? Así es (Si así os parece), como decía Pirandello. Nadie lo dudaría observando el comportamiento del PSC o del PSE (de hecho, no comparten ni las mismas siglas que la Hermandad Matriz). Pero permítaseme dudarlo viendo la evolución histórica y comportamiento del PSOE de Andalucía, su principal agrupación (¿Se dice así?), su vivero de votos y feudo tradicional. La que no les ha fallado nunca. Al menos hasta ahora, claro. 
De ello hay mucho que hablar y hoy no quiero aburrir, o no más de lo que ya deben de estar. Alejandro Rojas Marcos sabe de esto. El PSOE supo aprovechar a fines de los setenta el secular abandono en que el gobierno central había dejado a los andaluces y apropiarse hábilmente del autonomismo para instaurar su indiscutible hegemonía, lo que aquí abajo llamamos el Régimen. Una persona tan inteligente y hábil como Felipe González supo utilizarlo como baza fundamental para la conquista y mantenimiento del poder en el conjunto de la nación durante un prolongado ciclo histórico (http://tontosantajusta.blogspot.com/2011/02/tesis-de-historia.html). Sin embargo, los que comenzamos a peinar canas podemos recordar como la dura mano de Ferraz forzó la dimisión de Escuredo en oscuras circunstancias, lo mismo que sucedería pocos años después con Rodríguez de la Borbolla, el popular Pepote. La alargada sombra de Alfonso Guerra – alter ego de Felipe-, gobernando en la distancia una sumisa autonomía con el rodillo implacable de las mayorías absolutas, dio lugar a cómicas comparaciones (poli bueno, poli malo, el que se mueva no sale en la foto, el cortijo del Sur) y otras lindezas que, desacreditadas a menudo por venir de la oposición o de la prensa hostil, podían ocultar incómodas verdades. 
La realidad es que Ferraz teledirigía en Andalucía una maquinaria de poder bien diseñada y engrasada al servicio del PSOE nacional y de sus necesidades electorales. Con mucha frecuencia, la convocatoria de elecciones en Andalucía se fijó de modo conjunto con las elecciones generales, a conveniencia y dictados de la organización central. O así es (Si así os parece), como decía Pirandello. Y de éste modo Manolo Chaves (el candidato a palos, según la prensa de la derecha) pasó de ser ministro de trabajo a presidente de la Junta de Andalucía, verdadero factótum de un PSOE de Andalucía más felipista que nunca cuando el guerrismo entraba en horas bajas-bajísimas.
Y vuelvo así al origen del texto… A ZP, a sus errores y aciertos. Que hoy no entro, ni soy quién… Salvo sobre un gazapo en concreto. El más gordo. Uno garrafal. 
Pero antes de ir al final permitan una adivinanza… ¿Cuál es peor insulto que puede decirse a un político?
¿Corrupto? Frío, frío… ¿Demagogo? Frío, frío… ¿Populista? Frío, frío… ¿Manirroto? Frío, frío… ¿Que tiene las manos largas con las mujeres? Frío, frío… Venga, sigan… Seguro que en un rato largo no aciertan…
Solución: el peor insulto que puede dirigirse a un político es que tiene un perfil técnico.
¿Que qué quiero decir?… Fácil: que es una persona como usted o como yo; que sabe hacer algo, que es carpintero, electricista, guardia de seguridad, ingeniero de sistemas, magistrado, traumatólogo, piloto de aerolíneas o controlador aéreo; probablemente muy bueno, el mejor, el más birguero… Pero lamentablemente incapaz de entusiasmar o conducir a las masas. O de venderles lo invendible, claro. En los tiempos que corren, eso de vender lo que no tiene venta, de meterla con calzador o vaselina se llama pedagogía.
***
Y vuelvo a lo que iba. Al peor error de ZP… ¿Que no se olió la crisis?… Mire; prácticamente ningún dirigente en Europa lo hizo. ¿Que no reaccionó adecuadamente?… Pocos, muy pocos gobernantes birgueros lo hicieron. ¿Qué no comunicó bien sus decisiones?… ¿Sabe alguien lo complejo que es comunicar medio adecuadamente la complejidad de una decisión en política económica a un pueblo no ya como el nuestro, sino con una educación infinitamente superior?
No, señores… El peor error de ZP, no para él, que tiene pensión asegurada, sino para miles de correligionarios que no tocarán poder más en su vida (http://tontosantajusta.blogspot.com/2011/06/el-tsunami.html), es haber desarmado el cortijo del Sur, el Régimen, llevándose a Manolo Chaves y a su alter ego Zarrías a aburrirse a Madrid mientras ponía al frente de Andalucía a un técnico como Pepe Griñán, desconocido no sólo para el pueblo andaluz, sino para la mayor parte de un aparato de un partido fiel como pocos a la idea y a sus circunstancias.
No me cabe la menor duda de que Pepe es un tío serio, honesto y trabajador. Pero no consigo desligarlo de Carmen Martínez Aguayo, su alter ego – ¿Cuántas veces he repetido lo del alter ego en este artículo? -. Seriecitos, modositos, cumplidores, public servants… Pero de perfil técnico, hijo, qué quieres que te diga. Cero en mano izquierda. Cero en conocimiento de la militancia, de las agrupaciones locales – la cola-cemento que mantenía unida a una familia detrás de una idea -. Sólo a ellos se les ocurre echarle güevos y mantenella y no enmendalla con lo del funcionariazo, sabiéndose en año preelectoral. O iban muy sobrados y despreciaban al enemigo – nada raro en los gerifaltes del Régimen por estos pagos -, o simplemente iban de ingenuos y no sabían de qué iba la cosa. O chulos o inútiles, elijan ustedes el calificativo. En cualquier caso, cero en torería. La que hace falta para aguantar el tirón cuando pintan bastos con la crisis económica y la cuestionable gestión del one en Madrid. La imprescindible para que el barco aguante el durísimo recodo del 22M sin dejarse jarcias y velámenes y sin que la tripulación se tire por la borda. 
Pero no. Pepe el técnico no entendía nada del íntimo engranaje del PSOE de Andalucía. Barruntaba que él podía irse, que ya le tocaba por edad, que se jubilaba, pero no se abría paso en una mollera clara para otras cosas que dejaba detrás a toda una generación de Susanas – por mencionar a una bastante representativa – que, al modo y manera de ZPs, Pepiños, Leires, Elenas Valencianos o Bibianas, habían hecho del aparato un hogar y una profesión y que, tras el previsible tsunami 2.0, quedan en la precaria calle que les ofrece el hogar patrio y que hasta ahora sólo conocían de oídas.
Han bastado unos meses para que Pepe el técnico extienda en el PSOE-A la grieta hasta hacerla raja monumental y, lo que nadie hubiera creído, convertir el 22-M en el iceberg contra el que ha chocado el Titanic de un partido considerado insumergible, para el que ahora el hundimiento es cosa lenta, pero segura y que, como ocurriera en el malhadado naufragio de hace cien años, no hay bote para tod@s. Pepe el técnico ha conseguido lo imposible: que del prietas las filas – si don Alfonso levantara la cabeza – pasemos a eso de las ratas abandonan el barco, por no citar la terrible incorrección política, hoy actualmente impronunciable – perdóneseme – de maricón el último.
Bien, ZP, lo hiciste. Bravo, bravissimo!! Quisiste articular el pacto de Tinell y su deriva como un cordón sanitario: ¡Todos contra el PP! ¡Que el PP no vuelva a gobernar nunca! Arrostra ahora tu legado inmediato: poder territorial del PP como nunca ha tenido, probable mayoría absoluta del PP en la generales del 20-N – que la fecha tiene bemoles, siendo un rojo de solemnidad quien la ha elegido – y, caso de no conseguirse, un seguro pacto PP-CiU con un Mas ya socio de facto del PP de Cataluña (pregonando que tú lo engañaste). Y encima vas y desarticulas el cortijo poniéndolo en manos de un técnico que, como todos sabemos, sirve para eso, para hacer cosas, como los demás, pero no para hacer política. Resultado: entregas enteritas las llaves del cortijo a una derecha crecida, que gana por la absoluta en todas las capitales de provincia de Andalucía y se lleva cinco diputaciones para hacer una nueva Valencia que, con Gürtel o sin él, va a votar derecha una temporada. Y que, fíjate, sin Andalucía y sus ocho millones de almas, que se olviden los Rubalcabas, Chacones y varios más que tengáis en la cantera de tocar despacho oficial, coche y moqueta para algunos lustros. Sobre todo si gobernando la gente que viene, al final de la legislatura, vaya a ser por arte de birlibirloque que el paro empiece a bajar y, en la misma generación, la gente comience a asociar, sin profundizar demasiado: PSOE = PARO, PP = EMPLEO. 
Desde luego dejas las cositas hechas unos zorros, José Luis. O Así es (Si así os parece).

Si quieres seguirme en twitter: https://twitter.com/#!/frelimpio

2 thoughts on “El Peor Error de ZP o Así es (Si así os parece)…

  1. Federico says:

    ¿No le parece que me da la razón, aunque sea de modo implícito? Además, en cuestiones de masas, todos somos no esquemáticos, sino superficiales o viscerales, inmediatos o primarios.

  2. Anónimo says:

    Me parece algo esquemático. Personalmente Griñan me merece más respeto político que Chaves. Creo que el problema fundamental es la evidenciación de la pobredumbre del poder del PSOE, la sistemática de enchufe como método de administrar, la que ha demontado poco a poco el PSOE. Mientras ese mecanismo no ha afectado directamente a los individuos se ha aceptado. Cuando se reparte poco crecen los descontentos. Además la gente necesita de esperanza, y la esperanza es el cambio, da la casualidad que se llama PP.

Comments are closed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error

¿Te gusta esta web? Suscríbete y difunde