Fiel a su estilo, comenta Orozco en El País que la comisión parlamentaria de los ERES no será ni la cacería que los socialistas temen, ni el pollo que quieren montar los populares, ni el paripé en que éstos creen que acaba dicha comisión. No sé. Veremos, en cualquier caso. A mí se me ocurre sólo que si está tan claro que el problema es concreto y circunscrito y que la honorabilidad de Chaves y Griñán está fuera de toda duda, la comparecencia de ambos sólo puede ser beneficiosa para los dos y, por extensión, para el PSOE. Por cuanto tiene de clarificadora. ¿A qué, pues, el empeño de dicho partido – ejemplificado en la postura oficial de Susana Díaz – de negar la conveniencia y la necesidad de tal comparecencia?
El PSOE negó primero la comisión bajo la excusa de estar en tiempos electorales y poder ser utilizada torticeramente (sic) por el PP. Es decir, primero la estrategia, y luego la verdad. Posteriormente, se ha accedido a regañadientes – comisión a palos – dado que dicha comisión era una de las promesas irrenunciables del programa de IU. Pero hemos tenido ocasión de ver y oír argumentos – y resonancias amortiguadas de conflictos entre los miembros de la coalición – acerca de la pertinencia de la comparecencia de los antiguos miembros del gobierno o de la no aceptación de líneas rojas de ningún tipo.
Que digo yo que una de dos: 1)La postura oficial del PSOE-Andalucía es verdaderamente lela y está completamente desconectada de los tiempos que corren. No se dan cuenta de la perentoria necesidad de transparencia que va teniendo ya esta sociedad nuestra. Hurtando o esquivando comparecencias al más alto nivel sólo hacen alimentar la tesis del «algo esconden» y «apuntalemos como sea el régimen«, o 2) es ladina y maligna, nos considera lelos a los demás y creen que nos vamos a tragar sin más sus débiles argumentos de «no es necesario» «porque no sabían» o «no tenían por qué conocer detalles técnicos».
Cualquiera de las dos posturas da pábulo a la tesis de los populares: que en la comisión se intenta hacer un paripé de cara a la galería y que tendremos que esperar a los tiempos judiciales. Enlace: http://cort.as/28Cq